yuan digital

Actualmente China está liderando lo que parece ser una nueva revolución para la economía del planeta: la moneda digital, con la implementación de yuan digital, para muchos una posible amenaza para el dólar y las criptomonedas.

Hace cientos de años, hubo un invento que revolucionó el comercio mundial: el papel moneda (o billete) y su origen fue también en dicha nación; donde lo llamaban «dinero volante», y es tan antiguo como el siglo VII.

Cabe destacar, que esta herramienta cambió para siempre la forma en que las personas intercambiaban sus bienes. 

Ahora el gobierno encabezado por Xi Jinping comenzó a implementar el yuan digital en varias ciudades del país, incluida su capital Pekin; a través del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés).

 A pesar de que existen otros países en carrera para emitir este tipo de monedas; este «plan piloto» chino representa el primer intento real de distribución de una divisa digital pública de las grandes economías del mundo.

Cabe destacar, que los efectos de la decisión del gigante asiático pueden ser enormes para otras economías del planeta. 

Para iniciar, para Estados Unidos, que en los últimos años ha visto constantemente amenazada su hegemonía como potencia mundial; tras el rápido crecimiento de la economía china.

Según expertos, el yuan digital podría terminar de sacudir el poder americano; si logra desbancar la histórica supremacía que ha tenido el dólar.

Su lanzamiento también podría mover el mercado de las criptomonedas; sobre todo si las autoridades chinas endurecen sus regulaciones.

¿Yuan digital puede ser una amenaza?

El yuan digital tiene como objetivo reemplazar parte de los billetes y las monedas en circulación y estará controlado por el banco central de China; que se encargará de emitir el nuevo dinero electrónico.

Entre sus ventajas destacan, pagos internacionales más rápidos y baratos, además de transacciones más seguras.

A diferencia de las criptomonedas u otro tipo de representación digital de dinero utilizada por la banca comercial, esta moneda digital tiene su equivalente en el mundo real, es decir; está respaldada por dinero físico y sometida a las regulaciones del gigante asiático.

Asimismo, no goza del anonimato de las criptomonedas; que es una herramienta descentralizada que no almacena datos personales ni registros históricos de las transacciones de sus usuarios.

De esta forma, expertos aseguran que el yuan digital le podría permitir al gobierno de Xi Jinping; monitorear su economía y las transacciones de su población.

¿Una amenaza para el dólar?

Pekín pretende posicionar el yuan digital para su uso internacional; donde el dólar estadounidense ha tenido supremacía hace décadas.

De acuerdo con el sitio de noticias Bloomberg, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; está monitoreando de cerca el desarrollo de esta moneda.

Al parecer algunos funcionarios estarían preocupados de que la divisa represente una atractiva oferta a largo plazo para algunos países; derrocando al dólar como la moneda de reserva dominante en el mundo.

Autoridades estadounidenses estarían redoblando sus esfuerzos para comprender cómo se distribuirá el yuan virtual y si también podría usarse; para evitar las sanciones estadounidenses, afirma Bloomberg.

China, sin embargo, ha intentado disipar estos temores.

Li Bo dijo el domingo que su objetivo «no es reemplazar el dólar estadounidense u otras monedas internacionales». «Nuestro objetivo es permitir que el mercado elija, para facilitar el comercio y la inversión internacional», agregó.

¿Y las criptomonedas?

A pesar de que las criptomonedas ofrecen un servicio diferente al del yuan virtual; hay quienes aseguran que el plan de China pone en peligro el mercado de este tipo de dinero en línea.

De este modo lo afirmado Phillip Gillespie, director ejecutivo de B2C2; uno de los mayores proveedores de liquidez de criptomonedas y líder en operaciones electrónicas extrabursátiles.

«Una vez que se introduzca un yuan digital, ese será uno de los mayores riesgos en las criptomonedas»; dijo a Bloomberg.

La razón que podría explicar este riesgo tiene que ver con las posibles regulaciones que China puede imponerle a las criptomonedas; lo que podría interrumpir la liquidez de las plataformas de negociación de las divisas digitales.

De igual manera, otros exponentes pioneros de las criptomonedas han aseverado que, con la posible externalización del yuan virtual; este mercado pierde su potencial.

«Algún día todos usarán la moneda digital de China», le dijo a la BBC Chandler Guo, dueño de Bitbank y emprendedor del bitcoin. 

Otras Noticias

China se le adelanta al resto del mundo y lanza el pasaporte sanitario

China ayuda a construir un centro regional de producción de vacunas en Indonesia