Venezuela rechaza listas unilaterales narcotráfico

Este lunes el superintendente nacional antidrogas de Venezuela, Richard López Vargas, reiteró que Venezuela rechaza las «listas unilaterales» que crean algunos países en el contexto de la lucha global contra el narcotráfico.

López Vargas señaló que las certificaciones unilaterales «prejuzgan políticamente los esfuerzos de los Estados; en el abordaje de la problemática de las drogas y que socavan los pilares de la cooperación internacional».

López Vargas enfatizó en un discurso por teleconferencia en el 64º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas; que la lucha contra el narcotráfico en el mundo debe ser «una acción común, concertada y colectiva».

Venezuela rechaza «listas unilaterales» contra narcotráfico

Asimismo, recordó que «Venezuela mantiene el estatus otorgado por las Naciones Unidas de ser un país libre de cultivos ilícitos; donde no existe un problema de tráfico de drogas endémico ni una alta prevalencia en el consumo».

El funcionario afirmó que imponer «medidas coercitivas unilaterales ilegales» a Venezuela; es una de las dificultades que enfrentan en el combate al narcotráfico.

López Vargas denunció que algunas naciones manipulan las realidades de la acción de las autoridades venezolanas; contra el tráfico de drogas y evaden la cooperación «por motivaciones políticas, militares y económicas».

Al respecto, señaló que, a pesar de sus limitaciones; Venezuela aún está realizando importantes acciones para «tomar medidas integrales» para reducir la oferta y demanda de drogas.

Cabe destacar, que autoridades venezolanas aseguran que a inicios de abril; se decomisaron en el primer trimestre del año en el país 13.340 kilos de diferentes drogas.

Otras noticias

Argentina y China realizan alianza para incrementar exportaciones hacia el país asiático

Xi Jinping: China está dispuesta a trabajar en coordinación contra COVID-19