estación lunar china

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció este martes la firma de un memorando con China para construir conjuntamente una estación Lunar «en la superficie o en la órbita».

En un comunicado, Roskosmos precisó que el proyecto de una «Estación Científica Lunar Internacional» con la agencia espacial china (CNSA) estará abierto a «todos los países interesados y socios internacionales», sobre la base de «beneficios compartidos».

Según Moscú, Rusia y China establecerán una «hoja de ruta» y tendrán una «estrecha colaboración» para llevar a buen término el proyecto. No obstante, el texto conjunto no precisa los montos invertidos o a invertir en la iniciativa.

Estación Lunar ¿Nueva carrera lunar?

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, afirmó que habrá misiones tripuladas a la Luna a partir de 2028.

El anuncio llega en momentos en que Rusia parece estar en la retaguardia de los numerosos proyectos espaciales de otros países o empresas privadas.

Muchos programas que tiene por objetivo la Luna son considerados además como bancos de prueba hacia Marte; como el proyecto estadounidense Artemisa, cuyo socio es la Agencia Espacial Europea (ESA).

afp/dpa //rr

Otras Noticias

China juega papel importante en lucha global contra COVID-19, según experto

Venezuela iniciará inmunización a docentes con la vacuna china